Costa Caribe

Costa Caribe

La Costa Caribe de Nicaragua abarca casi el 50% del territorio nacional y concentra la mayor diversidad étnica, cultural, lingüística, geográfica y de biodiversidad. Las comunidades dispersas a lo largo de ríos y lagunas en muchos casos son de acceso difícil. Eso eleva los costos de transporte y comunicación, así como la facilitación del acceso a servicios básicos para sus pobladores. 12 de los 25 municipios más pobres de Nicaragua se encuentran en la RAAN y la RAAS. 14 de los 20 municipios de la RAAN y la RAAS tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo (menos del 0.5). 5 municipios tienen un IDH medio y solamente Corn Island tiene un IDH alto (0.807).

Dadas estas condiciones de desarrollo presentes en las regiones autónomas, es que en conjunto con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, se han ejecutado proyectos y programas de reactivación productiva y de aumento de capacidades. Muestra de ello, ha sido en la RAAS, el fortalecimiento brindado a la Cooperativa de Mujeres “Perlas de Santa Cruz”, en el municipio de La Cruz de Río Grande, con la instalación de un trillo de arroz y la búsqueda de mercados de sus agro-productos; esto en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Por otro lado, el área apoya a las organizaciones y expresiones de la sociedad civil, a los gremios, las cooperativas, las asociaciones indígenas y principalmente a los grupos de mujeres organizadas, para que junto con las instituciones de gobierno presentes en las regiones autónomas, se encuentren soluciones compartidas a los problemas comunes que aquejan a las comunidades, municipios, territorios y a las regiones en su conjunto. La Casa de las Naciones Unidas en Bilwi (RAAN) donde funcionan las oficinas regionales de PNUD y UNICEF y la Casa de las Naciones Unidas en Bluefields (RAAS), donde están UNESCO y la OMT, constituyen una experiencia fundamental en la construcción de relaciones directas con los gobiernos regionales, municipales y territoriales de la RAAN y RAAS dentro del marco del Estado Nacional.

El Área Costa Caribe tiene como objetivo apoyar a las autoridades del gobierno central, gobiernos regionales y territoriales así como organizaciones de la sociedad costeña, a desarrollar capacidades organizativas públicas y privadas, que permiten incentivar la participación en la gestión del desarrollo e impulsar una estrategia eficaz para contribuir en el mejoramiento del nivel de vida y desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, afro-descendientes y étnicas de las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.


La Costa Caribe de Nicaragua abarca casi el 50% del territorio nacional y concentra la mayor diversidad étnica, cultural, lingüística, geográfica y de biodiversidad. Las comunidades dispersas a lo largo de ríos y lagunas en muchos casos son de acceso difícil. Eso eleva los costos de transporte y comunicación, así como la facilitación del acceso a servicios básicos para sus pobladores. 12 de los 25 municipios más pobres de Nicaragua se encuentran en la RAAN y la RAAS. 14 de los 20 municipios de la RAAN y la RAAS tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo (menos del 0.5). 5 municipios tienen un IDH medio y solamente Corn Island tiene un IDH alto (0.807). Descripción del área, su mandato, objetivos, tema y resultados.

La Casa de Naciones Unidas en Bilwi (RAAN) donde funcionan las oficinas regionales de PNUD y UNICEF y la oficina del PNUD en Bluefields (RAAS), constituyen una experiencia fundamental en la construcción de relaciones directas con los gobiernos regionales, municipales y territoriales de la RAAN y RAAS dentro del marco del Estado Nacional. En ese marco, el Área Costa Caribe tiene como objetivo apoyar a las autoridades del gobierno central, gobiernos regionales y territoriales así como organizaciones de la sociedad costeña, a desarrollar capacidades organizativas públicas y privadas, que permiten incentivar la participación en la gestión del desarrollo e impulsar una estrategia eficaz para contribuir en el mejoramiento del nivel de vida y desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, afro-descendientes y étnicas de las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.
 


El área, en coordinación con el Consejo Ecuménico de la Costa Caribe apoyó programas de rehabilitación psico-social y manejo del duelo. Otras actividades con el Consejo Ecuménico de la Costa Caribe han sido: acompañar el diálogo y la concertación para el manejo de tensiones regionales; apoyar la formulación de nuevas iniciativas para responder a la rehabilitación temprana y estabilidad de las comunidades afectadas por el huracán Félix, con fondos del programa Instrumentos para la Estabilidad (Ifs) de la Comunidad Europea (CE) y apoyar la formulación de los programas apoyados por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (F-ODM) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en los temas de: Ambiente y recuperación de cuencas; Gobernabilidad Económica (Agua y Saneamiento) y Cultura y Desarrollo. El equipo del área trabaja principalmente los temas siguientes:
Fortalecimiento de la concertación y diálogo de entidades regionales con el gobierno central, poderes del Estado y participación en políticas y estrategias de desarrollo regional y nacional con enfoque de desarrollo humano sostenible,  género,  derechos humanos, derechos de pueblos indígenas y afro descendientes para el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM).    


Resultados 2011


Con apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Ford, el PNUD apoya a las autoridades del gobierno central, gobiernos regionales, territoriales y comunales, así como a organizaciones de la sociedad costeña en el desarrollo capacidades organizativas, públicas y privadas, que permitan incentivar la gestión del desarrollo e impulsar una estrategia eficaz para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El proyecto Pana Laka II es una iniciativa que le da continuidad al proyecto Pana Laka I, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y ejecutado en coordinación con los consejos de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur. Se trata de un programa de tres proyectos: “Wan Tasbaya” en la RAAN; “Numada” en la RAAS; y “Apoyo a la Autodemarcación, Titulación y Ordenamiento de Territorios Indígenas y Afrodescendientes en la RAAN y la RAAS”.

En mískito Pana Laka significa Amistad y Wan Tasbaya: Nuestra Tierra. En lengua garífuna Numada significa Amistad. De manera que tenemos una conjunción de hermosos conceptos en mískito y garífuna (amistad y nuestra tierra), utilizados en la contribución al fortalecimiento institucional de los territorios indígenas y afrodescendientes de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense.

El programa Pana Laka II con sus proyectos Wan Tasbaya y Numada apoyan a la sociedad costeña en sus esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente las metas relativas a la lucha contra el hambre, la disminución de la extrema pobreza y la equidad de género. Propician la construcción, fortalecimiento y coordinación de mecanismos financieros, diálogo, negociación, resolución de conflictos y concertación en los diferentes niveles de gobierno, con enfoque de género y visibilizan la cultura regional.

El tercer proyecto que hace sinergia con Pana Laka II es el de “Apoyo a la Autodemarcación y Titulación de Territorios Indígenas y Afrodescendientes en las Regiones Autónomas (RAAN y RAAS). El marco legal de la autonomía regional (Ley 28), garantiza el respeto a la propiedad de las comunidades indígenas de la costa Atlántica. Ese derecho fue dimensionado (2002) con la promulgación de la “Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”, que impulsó a los pueblos indígenas y afrodescendientes a titular sus territorios ancestrales.

El otro gran proyecto ejecutado es el de la Rehabilitación y Reconstrucción de Áreas Afectadas por el “Félix” en la RAAN, en el cual La Unión Europea aprobó el Programa Apoyo a la Rehabilitación y Reconstrucción de las Áreas Afectadas por el Huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Esta iniciativa tuvo resultados importantes en la recuperación de infraestructura de agua potable y saneamiento, incidencia en la recuperación sustentable de medios de vida, mejoramiento de los ingresos y calidad de las familias de las comunidades.
El presupuesto ascendió a €7,490,000.00 (euros). Entre los socios en la implementación se destacan el gobierno central (representado por la Secretaria del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe), el Gobierno Regional Autónomo del Norte, municipalidades de la RAAN, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales, nacionales, regionales y organizaciones de base comunitaria.

El propósito de este programa fue continuar las acciones emprendidas por ECHO (Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea), durante la emergencia provocada por el huracán Félix (2007) y vincular esa etapa con la rehabilitación temprana al proporcionar apoyo al Gobierno de Nicaragua en la recuperación de la (RAAN).


 


Directorio Institucional
Galio Gurdián. Coordinador

Jesús Virgilio Rivera. Oficial de Programas

Jessie Vaunghan. Asistente de Programa

Martha Lidya García. Administradora de Proyectos

Norman Howard. Oficial Enlace en la RAAS

Maria Isabel Urbina. Asistente Administrativa (RAAS)

Juan Manuel Zúñiga. Asistente en Gobernabilidad (RAAS)

Betty Rigby. Oficial Enlace en la RAAN


Lindsay Bendless. Asistente Administrativa (RAAN).


Enlaces de interés

www.scaribe.gob.ni


Proyectos

Gestión Integral y Sostenible de  Residuos Sólidos en la Región Autónoma del Atlántico  Sur (RAAS) de Nicaragua

2012-12-08, hasta 2017-06-30

Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua
Meta y propósito del programa El objetivo general del proyecto es...

Noticias Relacionadas

Documentos Relacionados

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web