Medio Ambiente, Energía y Gestión de Riesgo

 Medio Ambiente, Energía y Gestión de Riesgo


La energía y el medio ambiente son esenciales para el desarrollo sostenible. Los pobres se ven afectados de manera desproporcionada por la degradación ambiental y la falta de acceso a los servicios de energía limpia y asequible. Estas cuestiones tienen una dimensión tan mundial como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de la capa de ozono, pues se trata de cuestiones que no pueden ser solucionadas por los países actuando en solitario. El PNUD ayuda a Nicaragua a fortalecer su capacidad de hacer frente a estos desafíos a nivel nacional y comunitario, tratando encontrar y compartir las mejores prácticas, proporcionando asesoramiento sobre políticas innovadoras y vinculando a los asociados mediante proyectos experimentales que ayuden a los pobres a crear un medio de vida sostenible. Los éxitos que el PNUD obtiene pertenecen a los nicaragüenses, y no serían posibles sin el respaldo de nuestros socios: comunidad cooperante (bilaterales y multilaterales).


Resultados 2011


El Programa de Pequeñas Donaciones, bajo el area de Medio Ambiente, Energía y Gestóon de Riesgos, ejecutó significativos proyectos siendo parte de sus logros:


En el municipio de Villanueva, Chinandega, un proyecto para la reforestación del árbol de Jícaro, ayudó a mejorar la capacidad de recolectar y procesar esa semilla que desde tiempos históricos, en Nicaragua se elabora el tradicional cereal de horchata mezclado con leche.

Dos proyectos de procesamiento del nutritivo cereal de semilla de Ojoche. Ahora las mujeres productoras cuentan con Centros de Procesamiento de Semilla de Ojoche para la elaboración de harinas y cereales, además de haber logrado una importante reforestación de ese árbol bondadoso. Este proyecto contó con el cofinanciamiento de la Cuenta Reto del Milenio.

En Siuna, municipio del Triángulo Minero, perteneciente a la Región del Atlántico Norte, RAAN, un proyecto de cultivo de pimienta dulce mejoró la capacidad de producir aceites esenciales de esa fruta en su estado seco. Este proyecto contó con el cofinanciamiento de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ.

Un proyecto para fortalecer la reproducción de conchas negras y reforestación de mangle, ayudó al mejoramiento de un Centro de Acopio y Empaque de Conchas Negras. Este proyecto contó con el cofinanciamiento de la Cuenta Reto del Milenio.

Dos proyectos de energía renovable fomentaron buenas prácticas a favor de la biodiversidad: Uno de paneles solares en una región aislada del país y un proyecto de energía eólica (escala micro) para una iniciativa de turismo comunitario donde no hay tendido eléctrico.

Tres proyectos de Cocinas Mejoradas para disminuir la deforestación por uso de leña, mejoraron las condiciones de salud de familias campesinas. Cocinar con leña es una práctica que afecta la ecología. El empleo de Cocinas Mejoradas reduce al mínimo la emisión de dióxido de carbono.

En la Reserva Miraflor, ubicada en el departamento de Estelí, se ejecutó un proyecto de reproducción y manejo de plantas medicinales. El área tiene una superficie total de 13,174 hectáreas.

En el municipio El Tuma-La Dalia, se puso en marcha un proyecto de procesamiento y reproducción de cacao criollo, experiencia única en el país.

El área de Medio ambiente, también ejecutó proyectos de energías renovables, siendo prioridad la construcción de Pequeñas centrales hidroelectricas.

Las cinco Pequeñas Centrales Hidroeléctricas construidas: Bilampí, El Bote, Río Bravo, El Naranjo y Salto Negro, están en pleno funcionamiento y han reducido aproximadamente 6,520 toneladas métricas de CO2 durante el año 2010.

Al menos 2 mil 400 familias beneficiadas han mejorado su calidad de vida con las operaciones de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Ahora tienen acceso a la electrificación durante las 24 horas del día.


Las cinco Pequeñas Centrales Hidroeléctricas vendieron, en un año, 9,050 megavatios (MW)  centros de acopio lechero, aportando de esa forma a la elevar la productividad y la eficiencia de la pequeña empresa pecuaria.

Se instalaron dos estaciones hidrométricas en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter en las cuencas de los ríos Prinzapolka y El Tuma.

Durante los últimos cuatro años, el proyecto ha sensibilizado y promovido la educación del consumidor en el uso racional de la hidroelectricidad generada por las Pequeñas Centrales, ha fomentado la conservación de las cuencas hidrográficas y ha creado consciencia de pago por los servicios de suministro de energía hidroeléctrica.

Las escuelas de las poblaciones beneficiadas han colocado mensajes gráficos alusivos a la conservación de micro-cuencas; además, se transmitieron mensajes radiales para la promoción de cambios de culturales, amigables con el ambiente.

En total el área de Medio Ambiente, Energía y Gestion de riesgo ejecutó en el año 11 proyectos que estan permitiendo avances en la sostenabilidad del Medio Ambiente, los resultados de cada uno de ellos, por limitaciones de espacio no describimos todos los resultados pero en la sección de proyectos se encuentra información de los proyectos vigentes.


Proyectos

Reduccion de riesgo y vulnerabilidad ante inundaciones y sequias en la cuenca del rio Estero Real

2011-01-01, hasta 2015-02-27

Reduccion de riesgo y vulnerabilidad ante inundaciones y sequias en la cuenca del rio Estero Real
Nicaragua enfrenta impactos severos relacionados con fenómenos...
Enfoque territorial contra el cambio climático, medidas de adaptación y reducción de la Vulnerabilidades en la Región de Las Segovias – Nicaragua

2011-12-10, hasta 2014-12-31

Enfoque territorial contra el cambio climático, medidas de adaptación y reducción de la Vulnerabilidades en la Región de Las Segovias – Nicaragua
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con...
Desarrollo de la hidroelectricidad a pequeña escala para usos productivos en zonas fueras de red.Fase II

2010-01-01, hasta 2014-12-30

Desarrollo de la hidroelectricidad a pequeña escala para usos productivos en zonas fueras de red.Fase II
El  Programa apoyará la reducción de la pobreza en el...
Programa Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en la  Implementación de Plan Estratégico 2013-2020

2013-07-06, hasta 2014-12-06

Programa Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en la Implementación de Plan Estratégico 2013-2020
Nicaragua como país miembro de la Convención de Biodiversidad...
Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana

2010-09-22, hasta 2014-08-22

Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana
El proyecto “Promoción de Transporte Ambientalmente Sostenible...

Noticias Relacionadas

Documentos Relacionados

Boletín Oficina Verde

2014-02-26

Boletín Oficina Verde

Autor: Comunicaciones PNUD

No. páginas: 5

No. publicación: 1

Concurso de Esculturas de Reciclaje

2009-11-25

Concurso de Esculturas de Reciclaje

No. publicación: 1

Boletín de Voluntario de Naciones Unidas en Nicaragua

2009-05-12

Boletín de Voluntario de Naciones Unidas en Nicaragua

Autor: VNU

No. páginas: 8

No. publicación: 2

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web