Ficha del proyecto NIC 10 73806


Ver más proyectos de esta area


NIC 10 73806 - Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria- Tuktan Yamni - Muih Bin Muihni Yamni (F-ODM)

Período de ejecución:enero 2010 - diciembre 2012
Región:Municipios, territorios indígenas y comunidades de la RAAN.
Area Programática:Costa Caribe
Estatus del Proyecto:On - Going
Agencia Ejecutora: Consejo y Gobierno Regional del Atlántico Norte.
Monto:U$ 5,000.000.00
Donantes:F – ODM de España
Socios:Secretaría de Desarrollo para la Costa Caribe (SDCC), gobiernos y consejo RAAN, Alcaldías de Bonanza, Prinzapolka, Siuna – MINSA, MINED, MAGFOR.

Descripción:

Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria- Tuktan Yamni - Muih Bin Muihni Yamni (F-ODM)

El programa se desarrolla en los territorios indígenas Sauni Arunka, Sauni As de los municipio de Bonanza, y Sikilta en  Siuna, Prinsu Awala y Prinsu Auhya Un en el municipio de Prinzapolka, y parte  del reconocimiento de experiencias y prácticas impulsadas a nivel local, de la identificación de desigualdades de género, generacionales y culturales. Beneficiará a 2,000 familias con un Modelo Integrado que consiste en brindarles en el mismo período servicios de salud y nutrición, producción agrícola y seguridad alimentaria y nutricional en las escuelas.


El modelo integrado consiste en el desarrollo de acciones simultáneas, oportunas y coordinadas de los servicios de salud, nutrición, alimentación escolar y de producción agropecuaria, complementando con la formación de capacidades locales y de organización comunitaria que permita mejorar los niveles de desnutrición crónica de la niñez.

Objetivos:

El Programa tiene como objetivo disminuir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 2 años de las zonas de intervención, acelerando el logro del ODM 1, priorizando también a mujeres embarazadas y lactando.


Resultados y productos


 1. Las familias del Programa han aumentado su capacidad en seguridad alimentaria nutricional, incrementando la disponibilidad de alimentos y mejorado nutricionalmente la dieta de embarzadas, madres lactando, niños y niñas menores de dos años.


2. Las instituciones nacionales, regionales,  municipales y territoriales implementan el modelo integrado Tuktan Yamni-Muihi Bin Muihni Yamni.


3. Visibilizada e incorporada la prioridad nacional, regional y local de la nutrición infantil entre diferentes actores como derecho fundamental de la niñez y eje de desarrollo humano y económico que se refleja en el marco de políticas, leyes y presupuesto.


Personal del Proyecto:


Liza Lindo, Especialista en Desarrollo Local, Bilwi


Justo Taylor, Técnico Agrónomo, comunidad Sikilta, Siuna.


Yahaira Suazo, Técnico en Administración, Prinzapolka


Beneficiarios:2,000 familias de los territorios Prinsu Awala y Prinsu Ahuya Un, Sauni Arunka y Sauni Bas y Sikilta.
Documento del proyecto:Descargar documento del proyecto
Oficial del programa del PNUD:jesus.rivera@undp.org; betty.rigby@undp.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web