Ficha del proyecto NIC10-000064080


Ver más proyectos de esta area


NIC10-000064080 - Programa Conjunto Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS

Período de ejecución:enero 2009 - marzo 2012
Región:Región Autónoma del Atlántico Norte y Región Autónoma del Atlántico Sur. Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Waspan, La Cruz de Río Grande, Desembocadura de Río Grande, Laguna de Perlas, El Tortuguero
Area Programática:Costa Caribe
Estatus del Proyecto:On - Going
Agencia Ejecutora: Consejo y Gobierno Regional del Atlántico Norte. Consejo y Gobierno Regional del Atlántico Sur.
Agencia Implementadora: PNUD
Monto:USD$ 7, 693,756.34
Donantes:Fondo de España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM)
Socios:Secretaría de Desarrollo para la Costa Caribe (SDCC), Gobiernos y Consejos Regionales Autónomos (RAAN-RAAS), Comisión Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPAS), Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE), Ministerios del Gobierno Central, Autoridades Municipales, Gobiernos Territoriales, Gobiernos Comunales, organizaciones comunitarias de Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, e instancias de la Sociedad Civil Organizada (OSCG).

Descripción:

Programa Conjunto Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS

El acceso a agua potable y saneamiento básico en áreas rurales con presencia indígena en Nicaragua está por debajo del 20%. En el país, el 8.2 % de la población es indígena y se concentra en las regiones Autónomas del  Atlántico Norte y Sur, siendo esta zona donde se ubican los índices más altos de pobreza extrema. Cifras oficiales recientes, muestran la gran brecha entre el acceso a agua y saneamiento del área urbana y rural (más del 75% de la población no tiene acceso a agua potable). La implementación del proceso de descentralización autonómica iniciado en 1987, que buscaría condiciones más justas es aún incipiente y conflictiva, siendo que muchas decisiones de la administración pública se dan todavía a nivel central.


Este Programa Conjunto, es coincidente con las prioridades del nuevo Gobierno Nacional, un sector de gran necesidad para la vida y el desarrollo de las poblaciones de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y un área de gran experiencia de las agencias del Sistema de Naciones.


El programa trabaja a nivel territorial/comunal, municipal, regional y nacional concentrando esfuerzos locales en la zona rural de ocho municipios de la RAAN y las RAAS con mayor índice de vulnerabilidad, desnutrición y pobreza. Las  intervenciones específicas están orientadas a mejorar las condiciones de saneamiento ambiental a favor de los servicios de agua urbanos.

Objetivos:

Fortalecer la gobernabilidad económica y democrática del sector agua y saneamiento en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, nicaragüense, a través de una mayor participación y coordinación entre actores institucionales y sociales, así como fortalecer el marco institucional y la inversión en infraestructura, buscando incrementar el acceso sostenible a los servicios de agua u saneamiento, priorizando a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.


Resultados y Productos:


1. Los sectores más pobres de la población  (priorizando pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes)empoderados para su participación en informada en procesos de toma de decisiones y control de inversiones en agua y saneamiento ambiental;


2. Gestión regional municipal y comunal del sector Agua y Saneamiento, incluyendo sistemas de información y/o estadísticas, más eficientes, equitativa y culturalmente apropiada;


3. Mejorado el acceso y la calidad del servicio de agua potable y saneamiento ambiental a través de la creación e implementación del Fondo Semilla;


4. Marco institucional, legal y regulatorio más adecuado en el marco de políticas nacionales de descentralización y regionalización, facilita el derecho al acceso eficiente y equitativo a los servicios de agua y saneamiento en la RAAN y la RAAS.



Beneficiarios:El programa tiene presencia en 8 municipios que poseen el menor índice de desarrollo y cobertura de agua y saneamiento.
Documento del proyecto:Descargar documento del proyecto
Oficial del programa del PNUD:norman.howard@undp.org; betty.rigby@undp.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web