Ficha del proyecto AWARD 58273


Ver más proyectos de esta area


AWARD 58273 - Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Autonómica de la RAAN y la RAAS

Período de ejecución:mayo 2010 - mayo 2014
Región:RAAN -RAAS
Area Programática:Costa Caribe
Monto:US$ 1,450,798 Ejecutado hasta el final 2010: US 554,870.00
Socios:Consejos regionales de la RAAN -RAAS

Descripción:

Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Autonómica de la RAAN y la RAAS

El Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Autonómica de la RAAN y la RAAS, está compuesto por tres proyectos:



  • Apoyo al desarrollo humano sostenible y ordenamiento territorial de los territorios de pueblos indígenas,Miskitu y Sumu-Mayangna en laRegión Autónoma del Atlántico norte (RAAN), Nicaragua


    (Pana Laka ii/wan Tasbaya).



  • Apoyo al Fortalecimiento Institucional y al Desarrollo Sostenible de los gobiernos territoriales y regional de la Región Autónoma del atlántico sur (RAAS)de Nicaragua(Pana Laka II/Numada)



  • Apoyo a la auto demarcación y titulación de territorios indígenas y  afrodescendientes en las regiones autónomas, RAAN y RAAS us$ 1,450,798 ejecutado hasta el final 2010: us 554,870.00

    Descripción:
    El programa Pana Laka II es una iniciativa, financiada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y ejecutado en coordinación con los consejos de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur. Se trata de un programa de tres proyectos: “Wan Tasbaya” en la RAAN; “Numada” en la RAAS; y “Apoyo a la Autodemarcación, Titulación y Ordenamiento de Territorios Indígenas y Afrodescendientes en la RAAN y la RAAS”.

    En mískito Pana Laka significa Amistad y Wan Tasbaya: Nuestra Tierra. En lengua garífuna Numada significa Amistad. De manera que tenemos una conjunción de hermosos conceptos en mískito y garífuna (amistad y nuestra tierra), utilizados en la contribución al fortalecimiento institucional de los territorios indígenas y afrodescendientes de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense.

    El programa Pana Laka II con sus proyectos Wan Tasbaya y Numada apoyan a la sociedad costeña en sus esfuerzos por avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente las metas relativas a la lucha contra el hambre, la disminución de la extrema pobreza y la equidad de género. Propician la construcción, fortalecimiento y coordinación de mecanismos financieros, diálogo, negociación, resolución de conflictos y concertación en los diferentes niveles de gobierno, con enfoque de género y visibilizan la cultura regional.

    El tercer proyecto que hace sinergia con Pana Laka II es el de “Apoyo a la Autodemarcación y Titulación de Territorios Indígenas y Afrodescendientes en las Regiones Autónomas (RAAN y RAAS). El marco legal de la autonomía regional (Ley 28), garantiza el respeto a la propiedad de las comunidades indígenas de la costa Atlántica. Ese derecho fue dimensionado (2002) con la promulgación de la “Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”, que impulsó a los pueblos indígenas y afrodescendientes a titular sus territorios ancestrales.
    Los tres proyectos derivados de Pana Laka II están contribuyendo con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos territoriales y comunales y han propiciado la construcción, fortalecimiento y coordinación, diálogo, negociación, resolución de conflictos y concertación en los diferentes niveles de gobierno existentes en las dos regiones autónomas,  con enfoque de género, facilitando la funcionalidad institucional y la sostenibilidad del proceso autonómico..



Objetivos:

Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Autonómica de la RAAN y la RAAS

Mejorar los Índices de Desarrollo Humano Sostenible de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a través del fortalecimiento de sus instituciones y organizaciones, el apoyo al proceso de demarcación y titulación, así como al ordenamiento y administración de sus territorios, con un enfoque de desarrollo sostenible, utilizando de forma transversal los enfoques de Derechos Humanos y de Género en sociedades multiétnicas.

Mejorar el nivel y calidad de vida de las/os pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Sur a través del apoyo al fortalecimiento institucional, el impulso del desarrollo humano sostenible, el respeto de los derechos humanos y la equidad de género.

Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad territorial de Prinzu Wala, Karatá,
Matumbak, Tasba Pauni, Pearl Lagoon y Awaltara Luhpia Nani, a través de la demarcación y legalización de sus territorios.


Resultados y Productos:

  • 1,2,3,4,5,6,7

    Fortalecida la institucionalidad de siete (7) gobiernos territoriales/comunales como instancias de representación ciudadana.

    Promovido el Desarrollo Humano sostenible de hombres y mujeres de los pueblos indígenas y contribuir al alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo del milenio en siete territorios de la RAAN.

    Generadas las capacidades de administración de las finanzas regionales a través de la secretaría de Finanzas como instancia rectora de las finanzas del gobierno regional.

    Fortalecido el marco institucional que profundiza el régimen autonómico, a través de la Comisión de Autonomía y Modernización.

    Fortalecer instancia de coordinación entre los GTC, a través de la comisión de Población, Desarrollo Comunal y Asuntos Étnicos.

    Asistida la comisión de demarcación y ordenamiento territorial.

    Apoyada a la comisión de Planificación para el desarrollo socioeconómico de la RAAN.

    Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Territoriales y Comunales.
    Sistemas de Información y Comunicación Regional, Territorial y Comunitario.
    Fortalecer la Gestión Pública Autonómica Organizativa y Funcional de los Consejos Regionales.
    Demarcar 7 territorios indígenas y afrodescendientes.

Beneficiarios:Consejo Regional, Gobiernos Territoriales y Comunales de la RAAN y la RAAS

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web