Ficha del proyecto NIC10-74925


Ver más proyectos de esta area


NIC10-74925 - Reduccion de riesgo y vulnerabilidad ante inundaciones y sequias en la cuenca del rio Estero Real

Período de ejecución:enero 2011 - febrero 2015
Región:Cuenca alta del Río Estero Real
Area Programática: Medio Ambiente, Energía y Gestión de Riesgo
Estatus del Proyecto:On - Going
Agencia Implementadora: PNUD
Monto:U$5,070,000
Donantes:Fondo de Adaptación
Socios:Comité Interinstitucional de Apoyo (INETER, INTA, ANA, IDR, INAFOR) Equipos de implementación a nivel territorial (UNAG, UGAM, MAGFOR, INTA, Cooperativas, Asociaciones de Productores)

Descripción:

Reduccion de riesgo y vulnerabilidad ante inundaciones y sequias en la cuenca del rio Estero Real

Nicaragua enfrenta impactos severos relacionados con fenómenos naturales extremos. Combinados con una variabilidad climática significativa, los impactos socio-económicos se magnifican por la incidencia de altos niveles de pobreza. Tanto la Primera Comunicación Nacional como la Segunda (la PCN y la SCN, respectivamente) se basaron en gran medida en extrapolaciones de modelos globales y estudios regionales para definir las tendencias climáticas probables en el país y ambas concluyeron que la temperatura anual media podría aumentar y en relación con la precipitación, hay una incertidumbre significativa. La región del Pacífico, donde vive el 65% de la población, es la más vulnerable, con tendencias demográficas fuertes, altos niveles de pobreza rural extrema, y tasas de precipitación bajas. Las zonas que serán más afectadas por el cambio climático son las regiones actualmente catalogadas como zonas secas, como la región norte de Nicaragua y los municipios de Chinandega y León.


El programa está dirigido a reducir los riesgos de sequías e inundación generados por el cambio climático y la variabilidad en la Cuenca del Río Estero Real. En Chinandega y León, la cuenca del Río Estero Real (3,838 km2), y en particular la sub-cuenca del Río Villanueva (1,290 km2)— también conocido como el Río Grande o Aquespalapa--es emblemática de los impactos combinados de modelos de desarrollo pobres y una variabilidad climática fuerte.


El programa contará con un conjunto coordinado de intervenciones diseñadas para implementar políticas públicas nuevas para abordar el cambio climático a través de la introducción de prácticas agro-ecológicas y el manejo participativo de cuencas en comunidades rurales altamente vulnerables. Por medio de inversiones enfocadas en la retención de agua, la planificación de fincas a largo plazo, y el desarrollo de capacidades en comunidades locales, municipalidades y agencias gubernamentales, el programa validará un esquema de adaptación como medio de implementación de la estrategia nacional de cambio climático.

Objetivos:

 El objetivo del programa es reducir los riesgos de sequías e inundación generados por el cambio climático y la variabilidad en la Cuenca del Río Estero Real.


Resultados y productos:


Reducido el riesgo de climáticamente inducida escasez de agua para usos domésticos y productivos de pequeña escala en ocho micro-cuencas en la cuenca alta del Río Estero Real.



Aumentadas las prácticas agro-ecológicas eco-sistémicamente resilientes para el uso efectivo del agua disponible en las ocho micro-cuencas enfocadas.



Fortalecidas las capacidades institucionales para la incorporación del manejo del riesgo de cambio climático en los planes de trabajo, políticas e instrumentos normativos en la sub-cuenca del Río Villanueva, y la cuenca del Río Estero Real.



Diseminados los resultados y las lecciones aprendidas acerca del desarrollo de la resiliencia al cambio climático en comunidades rurales vulnerables. Esto se basará en un monitoreo y análisis continuo de condiciones climáticas y cambios en el uso de la tierra, los caudales de agua y la calidad de los suelos.



Beneficiarios:1005 familias productoras de la Cuenca Alta del Río estero Real (municipios de El Sauce, Achuapa y Villanueva).
Documento del proyecto:Descargar documento del proyecto
Oficial del programa del PNUD:María Fernanda Sánchez

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web