Ficha del proyecto NIC10-00069533


Ver más proyectos de esta area


NIC10-00069533 - Plan de Eliminación Terminal de Sustancias Controladas (CFCs): Programa de incentivos para la conversión en sectores clave de la refrigeración y para la adopción de buenas prácticas y alternativas "drop in".

Período de ejecución:enero 2009 - diciembre 2010
Región:Nicaragua (MARENA)
Area Programática: Medio Ambiente, Energía y Gestión de Riesgo
Estatus del Proyecto:On - Going
Agencia Ejecutora: PNUD
Agencia Implementadora: MARENA
Monto:S$ 320,000 Ejecutado 2009:US$ 44.433
Donantes:Fondo Multilateral Protocolo Montreal (FML)
Socios:PNUMA, MINSA, INATEC, Centro de Capacitación Alemán

Descripción:

Plan de Eliminación Terminal de Sustancias Controladas (CFCs): Programa de incentivos para la conversión en sectores clave de la refrigeración y para la adopción de buenas prácticas y alternativas

Este proyecto tiene el objetivo de reducir el consumo de sustancias controladas bajo el Anexo A Grupo 1  (CFCs) al posibilitar el uso de buenas prácticas de servicio y mantenimiento de equipos de refrigeración mediante la dotación a los talleres de servicios, de herramientas que son necesarias para el uso de dichas prácticas, así como de un incentivo financiero para el uso de mezclas refrigerantes “drop-in”.

Objetivos:

El objetivo del TPMP es presentar un Estrategia de Cumplimiento y un Plan de Acción correspondiente para la reducción del uso de sustancias controladas bajo el Anexo A Grupo 1 (CFCs) del Protocolo de Montreal, hasta su eliminación el 1ero de Enero 2010.


Resultados y Productos:

  • Se han capacitado 116  técnicos  sobre conversión y uso de refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono-CFC,con lo cual se fortalecen las capacidades nacionales, contribuyendo  con el proceso de eliminación terminal de CFC. Se han realizado seis seminarios en conjunto con el Centro de Capacitación Nicaragüense Alemán (CECNA) y el MINSA. Se capacitaron 98 técnicos a nivel nacional sobre manufactura de refrigerantes, donde participaron los importadores de Refrigerantes. Se aseguró una asistencia técnica en la realización de un inventario de equipos basados en CFC en 13  hospitales públicos del país. Para el control de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) y de los compromisos establecidos en los Convenios Medio Ambientales (Protocolo de Montreal) se han revisado en conjunto con Aduana y la Dirección de Registro del MAGFOR los datos de consumo de las SAOs y se han realizado en conjunto con la Dirección General de Aduana 6 seminarios de capacitación sobre control de las Sustancias Agotadoras del Ozono y uso de equipos de identificación de refrigerantes (CFC). Las capacitaciones fueron dirigidas a inspectores, aforadores y personal de administración de los puestos fronterizos de Peñas Blanca/Rivas, Corinto, El Guasaule y Potosí/Chinandega, Puerto Sandino/León, El Espino/Somoto, Las Manos/Ocotal y El Rama.

Beneficiarios:técnicos de instituciones públicas
Documento del proyecto:Descargar documento del proyecto
Oficial del programa del PNUD:Jakub Dolezel email. jakub.dolezel@undp.org

Personal del proyecto:

  • Hilda Espinoza
    Cargo: Directora nacional

  • Elsa Vivas
    Cargo: Asistente técnica y administrativa

Enlaces relacionados:http://ozone.unep.org/spanish/Ratification_status/evolution_of_mp.shtml
http://www.marena.gob.ni/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=264

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web