Ficha del proyecto


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Proyecto de formación de nuevo liderazgo juvenil

Período de ejecución:julio 2010 - junio 2012
Región:Nicaragua (presencia en todo el país)
Area Programática:Gobernabilidad Democrática y Fortalecimiento Institucional
Estatus del Proyecto:On - Going
Agencia Ejecutora: PNUD
Agencia Implementadora: UTM y Escuela de Liderazgo Juvenil
Monto:US$ 251,744 Monto ejecutado en 2010. US,365.80 1er desembolso a la Universidad Tomas More. U,506.00 Publicidad: US$ 1,859.75
Donantes:Unión Europea, Noruega
Socios:Universidad Thomas More, Escuela Virtual del PNUD

Descripción:

Proyecto de formación de nuevo liderazgo juvenil

En 2008 el Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD llevó a cabo un autodiagnóstico con los partidos políticos sobre la incorporación teórica y práctica del enfoque de género y la participación política de la juventud en sus estatutos, políticas y estructuras partidarias. Dicho autodiagnóstico brindó una radiografía, pautas y recomendaciones para el fortalecimiento del liderazgo femenino y juvenil en las estructuras partidarias, con miras a transformar los obstáculos de orden institucional y cultural que limitan su participación y acceso a cargos de toma de decisiones.

A través del proyecto se contribuye a la formación y transformación permanente de nuevos liderazgos juveniles, bajo la premisa de que la sociedad nicaragüense requiere de un relevo de género y generacional, tanto en el plano político, como económico y social, de forma que se estimule la participación efectiva en todos los niveles, de jóvenes y mujeres, como grupos estratégicos para el desarrollo de una cultura política más participativa e incluyente en el marco de la ética y los derechos humanos.  Elemento clave para la consecución de este objetivo lo representa la “Escuela de Liderazgo Juvenil 2015” (ELJ 2015), fundada por el PNUD en 2006 y monitoreada y evaluada durante su institucionalización en una entidad académica nacional de educación superior en 2009. Recomendaciones de la evaluación externa sobre la experiencia de la ELJ 2015, durante su proceso de institucionalización señala que “se requiere la continuidad de esta iniciativa exitosa y el acompañamiento del PNUD”.


Para la implementación de la ELJ, durante el período 2010 – 2012 se realizó un concurso público dirigido a todas las entidades académicas nacionales de educación superior. Dicho concurso fue ganado por la Universidad Thomas More (UTM).

Objetivos:

Durante el período 2010-2012 el PNUD apoyará y desarrollará capacidades de la UTM. Asimismo aportará al igual que en las experiencias anteriores recursos propios, expertise técnica y material bibliográfico para enriquecer el proceso de enseñanza. También se vinculará la ELJ 2015, a las diversas plataformas de conocimiento que se generan en el PNUD (Escuela Virtual,Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos, Oficina de Desarrollo Humano, Área de Costa Caribe, Iniciativa Regional Indígena y Proyecto Regional de Afrodescendientes). El PNUD brindará apoyo para la gestión financiera, a efectos de registrar adecuadamente la experiencia y garantizar que la Escuela de Liderazgo Juvenil sea integrada progresivamente a su quehacer cotidiano, como parte de su oferta y quehacer académico integral. Además, se promoverá la ampliación de la experiencia de la ELJ 2015 hacia los territorios.

Con el fin de proveer seguimiento y formación continua a los egresados de la ELJ 2015 se organizarán encuentros entre representantes legislativos jóvenes y dirigentes juveniles, así como un foro de comunicación abierto convocado tres veces al año que facilite la construcción de una agenda juvenil a nivel nacional. Para facilitar la construcción de la agenda juvenil y para abrir discusiones en foros se aprovecharán los temas destacados en el IDH nacional 2009 – 2010 sobre la situación de jóvenes. Además se diseñará y abrirá un espacio virtual en el cual se invitarán a todos los egresados a participar para dar seguimiento permanente a los encuentros y foros presenciales y para ofrecer oportunidades de profundizar las discusiones. Asimismo se estableceran alianzas con otras organizaciones de formación de liderazgo juvenil, de forma tal que establescan debates y diálogos constructivos y propositivos sobre los desafíos y de las juventudes nicaragüense.


Nota: Puede descargar en el siguiente enlace


http://www.pnud.org.ni/files/proyecto/1294264785_Presentación%20de%20la%20Evaluación%20de%20la%20ELJ%20en%20la%20UNI%20(Abril%202010)1.pdf


la evaluación de Escuela de Liderazgo Juvenil ofrecido en la Universidad de Ingeniería realizada en abril 2010.


Resultados y Productos:

  • Entre 60 y 80 nuevos líderes juveniles formados en la “Escuela de Liderazgo Juvenil 2015” y con capacidad de aportación al desarrollo de una cultura política más participativa e incluyente en el marco de los derechos humanos.

  • Al menos 40 líderes graduados de los cursos anteriores participando en los mecanismos de seguimiento de la Escuela de Liderazgo Juvenil para construcción de una agenda juvenil.

  • Programa de ELJ integrado dentro de oferta académica formal de la Universidad implementadora.


  • Territorializar el proceso de enseñanza aprendizaje de la ELJ 2015

Beneficiarios:Lideres jóvenes formados, La UTM con capacidades fortalecidas y toda la población indirectamente a través de nuevos líderes
Otros documentos: Descargar
Oficial del programa del PNUD:laurence.Klein@undp.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


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