31 de enero, 2013

Marco analítico integrado representa una oportunidad para la estrategia de desarrollo del país

Marco analítico integrado representa una oportunidad para la estrategia de desarrollo del país



Managua, 31 de enero de 2013 / El Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales, impartió la conferencia de cierre del cuarto taller de capacitación sobre políticas macroeconómicas y sociales, realizado del 22 al 25 de enero de 2013 en el Banco Central de Nicaragua (BCN). 


En sus palabras, el Dr. Oquist enfatizó la relevancia de este curso para lo que caracterizó como la “economía del futuro”.  Compartió con los/as participantes del taller la estrategia de desarrollo del país para los próximos años, la cual plantea grandes transformaciones e inversiones en materia económica, social, ambiental y tecnológica.  Dicha estrategia postula el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional que garanticen la sostenibilidad de estos procesos.


“La capacitación y formación de la gente que puede manejar la economía que estamos construyendo va a ser una altísima prioridad este año. (…). Hay desafíos en (materia) de capacitación para manejar esa economía del futuro y hay que actuar ahora para prepararnos para ese futuro. Precisamos instrumentos más sofisticados para poder (visualizar) escenarios probables. (…). Este taller es muy oportuno y puede ser muy importante para lograr las capacidades en las instituciones públicas (que se necesitan en ese contexto de desarrollo)”, expresó el Ministro.


El taller fue realizado como parte del proyecto “Fortalecimiento de la coherencia entre las políticas macroeconómicas y sociales mediante un modelado macro-micro integrado”, ejecutado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Por su parte, el Sr. Marco V. Sánchez, el especialista de UNDESA, calificó la estrategia del Gobierno de Nicaragua como bien estructurada con lineamientos rigurosos. Su implementación podría beneficiarse de la utilización de un marco analítico integrado que permite articular aspectos macroeconómicos y sociales, facilitando el diseño de políticas públicas integrales. El propósito del taller era justamente facilitar este tipo de herramientas y capacitar a sus usuarios.  Los participantes coincidieron en señalar la relevancia del manejo de este instrumento. Para la Sra. Ligia Gómez, experta institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del Banco Central de Nicaragua, esta herramienta es oportuna, ya que permite la proyección de los impactos de las políticas focalizadas, al estar alimentada con datos de la contabilidad social. “Además es un instrumento clave para medir los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque ya no sólo hablamos de cómo se ha reducido la pobreza, sino de cómo esas personas que salieron de la pobreza se mantienen en una senda de desarrollo sostenible”, indicó.


El Sr. Oscar Parrales, economista del Banco Central de Nicaragua (BCN), compartió que lo aprendido durante éste y los tres cursos anteriores permite ver cómo se pueden distribuir los recursos de forma equitativa entre los diversos sectores. Agregó que el BCN juega un rol importante como asesor de las instituciones del Estado. 


La Sra. Gabriela Arteaga, asistente de investigación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), considera interesante y útil que este marco analítico incorpore datos microeconómicos e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), algo que, según esta funcionaria, no suele ser retomado.


El Sr. David Otero, director de proyectos del Ministerio de Educación, mencionó que el taller rebasó sus expectativas, ya que no se trata de un único instrumento, sino de varios que facilitan la simulación de distintos escenarios. “Es un curso muy exigente que requiere de mucha autopreparación para darle continuidad desde las instituciones y aprender toda la parte conceptual, metodológica e instrumental”.


El Sr. Octavio Martínez, economista de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales, afirmó que es uno de los mejores cursos que ha recibido hasta ahora: “Uno ve los modelos en los papers (documentos de investigación), pero dentro de esos documentos hay modelos que son más especiales, otros menos científicos. Este es uno de los mejores. Es extenso. Ve la economía desde una perspectiva integral, por sectores e incluso por productos. Con este modelo uno puede simular qué pasa en la economía si crece un solo producto, por ejemplo, el café. Eso es algo que no se puede hacer con los modelos macro hasta ahora utilizados en Nicaragua”.


La implementación de este marco analítico a nivel nacional es un proceso coordinado por el MHCP que implica, según los funcionarios/as participantes en el curso, i) que esté disponible la información estadística actualizada y desagregada; ii) se fortalezca la coordinación institucional e interinstitucional en un marco de complementariedad; iii) se trabaje con un enfoque multidisciplinario; iv) se defina una ruta de trabajo clara y viable que contemple un mejor dominio del instrumento en términos conceptuales y metodológicos; v) se asignen recursos humanos adecuados y vi) se le dé la prioridad que asegure la continuidad de este esfuerzo de capacitación.



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web