23 de enero, 2013

Presidente BCN elogia marco analítico de políticas macroeconómicas

Presidente BCN elogia marco analítico de políticas macroeconómicas



Managua, 24 de enero, 2013 /  Con mucho entusiasmo y altas expectativas por parte de los/as participantes, inició el cuarto y último taller de capacitación sobre el uso de un marco analítico integrado denominado Maquette for MDG Simulations (MAMS, por sus siglas en inglés), realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la coherencia entre las políticas macroeconómicas y sociales mediante un modelado macro-micro integrado”, desarrollado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta durante todo el proceso con la participación activa de las y los funcionarios de las instituciones públicas.


El proyecto es implementado en Nicaragua, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y tiene el propósito de crear capacidades analíticas y medios tecnológicos (software) para que, de una manera más autónoma, las/os funcionarios públicos puedan evaluar los impactos en el desarrollo, por ejemplo en términos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Así también, que puedan formular estrategias que permitan aliviar o compensar en su totalidad los impactos adversos de esos eventos, y estar mejor preparados para anticipar y hacerle frente a episodios de crisis, a fin de evitar retrocesos en el desarrollo humano.


El taller, a cargo del Sr. Marco V. Sánchez, especialista de UN DESA, se desarrolla en el Banco Central de Nicaragua (BCN) entre los días 22 al 25 de enero, con la participación de 27 servidores públicos del MHCP, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Secretaría Privada para Políticas Públicas, Ministerio del Trabajo y Banco Central de Nicaragua (BCN), institución que ha acogido la iniciativa con especial compromiso.


Este taller da continuidad al esfuerzo que comenzó en octubre del 2011.  Durante el año 2012, el proyecto registró importantes avances con la construcción de la matriz de contabilidad social (instrumento que permite medir las interrelaciones entre sectores y agentes económicos en la economía nacional), el ajuste del modelo macroeconómico, la realización de estudios de los determinantes de los ODM (salud, educación, agua y saneamiento) y la capacitación de las y los funcionarios involucrados en el proyecto bajo la coordinación del MHCP.


Durante su intervención en el acto de apertura del taller, el Presidente del BCN, Sr. Alberto Guevara, enfatizó que la lucha contra la pobreza es una lucha por libertades, por crear capacidades y porque haya más opciones para las personas en un marco de igualdad y justicia social. En este sentido, considera que la implementación del marco analítico integrado, MAMS, ofrece oportunidades para avanzar en la formulación de nuevas ideas y planteamientos que le permita a los hacedores de políticas públicas y tomadores de decisión ser más efectivos en su lucha contra la pobreza.


“Es interés del Banco Central de Nicaragua apoyar esta iniciativa. Nos hemos planteado hacer una cultura institucional que aporte e interiorice en el análisis macroeconómico, pero que le dé persistentemente ese enfoque de reducción de la pobreza; un marco que tendrá mayor potencialidad si todas las instancias que estamos aquí presentes logramos vincular este esfuerzo. (…). Si logramos empezar a desarrollar notas metodológicas, propuestas de políticas, diseño de estrategias y, lo más importante, con el compromiso institucional de llevarlas a la implementación, vamos a lograr la meta”, expresó el titular del BCN.


El Sr. Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nicaragua, además de reconocer el interés de esta agencia por seguir apoyando la instalación de capacidades analíticas y medios tecnológicos en las instituciones públicas en respuesta a la demanda de nuevos paradigmas en contextos de crisis, instó a las/os funcionarios presentes a que participen en el debate mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.


“Hay un gran debate a nivel mundial y Nicaragua puede y debe contribuir a ese debate, porque lo que salga como compromisos en el mundo entero, tienen que ser los compromisos que ustedes hayan elaborado. Y digo ustedes porque aquí se ha creado un equipo de trabajo extraordinario y hay que ponerlo a trabajar para ese objetivo de pensar, de contribuir, de utilizar todas esas capacidades analíticas y todos esos instrumentos para analizar qué es lo que falta para poder hacer un desarrollo más sostenible”, aseveró el Sr. Mandeville.


El Representante Residente del PNUD, haciendo referencia al potencial que tienen las/os participantes del taller con el fortalecimiento de sus capacidades, expresó que hoy se puede afirmar que los funcionarios y funcionarias que han sido parte de este proceso cuentan con “mochilas” (haciendo analogía con el Informe Nacional sobre desarrollo humano 2011), en las que portan conocimientos, un marco de referencia con el que pueden articular políticas económicas con políticas sociales; herramientas analíticas y softwars necesarios para aplicarlos en función de las necesidades y prioridades nacionales.



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web