26 de noviembre, 2012

Funcionarios públicos fortalecen sus capacidades en análisis de políticas públicas y ODM

Funcionarios públicos fortalecen sus capacidades en análisis de políticas públicas y ODM



Managua, 26 de noviembre, 2012/ El economista José Pacheco Jiménez, consultor del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA, por sus siglas en inglés), presentó los resultados preliminares de la investigación "Determinantes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nicaragua. Las metas de educación, salud y agua y saneamiento", durante un taller efectuado (13 al 16 noviembre), con la participación de 27 especialistas de siete instituciones públicas, miembros del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI).


Previamente se impartió una capacitación a cargo del señor Octavio Zeledón Medina, consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sobre el uso del software STATA (paquete estadístico diseñado para el análisis de datos) para procesos de investigación, a partir de bases de datos de hogares.


El taller, impartido por el señor Pacheco Jiménez, es parte del proyecto "Fortalecimiento de la coherencia de las políticas macroeconómica y social a través de un marco integrado", que ejecuta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UN-DESA y UNICEF. Dicho programa tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los y las funcionarios públicos de las instituciones involucradas (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Instituto Nacional de Información de Desarrollo y Ministerio del Trabajo, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Secretaria Privada para Políticas Nacionales y Secretaría de la Presidencia) en el análisis de las políticas de desarrollo, incluida la evaluación de las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los efectos de las crisis económicas.


Durante día y medio, el señor Pacheco Jiménez, también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, presentó de forma clara y didáctica las ecuaciones y supuestos utilizados en su estudio. Gracias a las herramientas básicas proporcionadas durante la capacitación, los y las participantes pudieron seguir con detenimiento y comprensión las formas de estimación, mediante técnicas estadísticas de regresión, efectuadas por este experto.


Como resultado de su interés en el estudio, los especialistas del ETI propiciaron un interesante intercambio de opiniones con el consultor de UN-DESA. Los puntos de vistas y comentarios expresados servirán para realizar mejoras a los documentos y datos finales que serán utilizados en el proyecto.


Tanto el consultor de UN-DESA como los participantes valoraron positivamente este tipo de talleres que proporciona herramientas prácticas y teóricas a su trabajo diario de apoyo a la toma de decisiones. Este intercambio sirvió además para identificar otros temas más puntuales en el ejercicio de las labores de los miembros del ETI, tal fue el caso de los delegados del Ministerio de Educación, quienes consideraron importante aplicar las técnicas aprendidas en un posible estudio de determinantes de rezago escolar.



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web