7 de noviembre, 2012

Experto de UN DESA presenta Maqueta de Simulación para los ODM

Experto de UN DESA presenta Maqueta de Simulación para los ODM

Funcionarios/as Banco Central de Nicaragua participan en la presentación del modelo: Maqueta de Simulación para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




Managua, 7 de noviembre, 2012/ El Doctor en Economía, Marco Sánchez, especialista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA, por sus siglas en inglés), visitó Nicaragua (23 - 26 de octubre, 2012) en misión de apoyo al proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de análisis de políticas de desarrollo, sosteniendo encuentros con funcionarias/os del Gobierno con quienes compartió el modelo: Maqueta de Simulación para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Maquette for MDG Simulations -MAMS). 


El novedoso modelo tiene la ventaja de combinar balances macroeconómicos con indicadores sectoriales, de los mercados y otros, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los expertos/as del Banco Central de Nicaragua que participaron en un encuentro, reiteraron lo innovador y funcional de la herramienta.


El Sr. Alberto Guevara, Presidente BCN, dijo que esta “Maqueta de Simulación para los ODM” estará disponible para su equipo de expertos e informó que mantendrán una línea de comunicación con el Sr. Sánchez de UN DESA para continuar realizando ejercicios de construcción de escenarios alternativos con una base estadística sólida.


El Presidente Guevara, insistió en la importancia de formular políticas públicas concretas y contribuir -de esa forma- con el desarrollo económico y social de Nicaragua. Además, agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por facilitar el encuentro con el Dr. Sánchez.


Por su parte, la Sra. María Rosa Renzi, Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano, señaló que el PNUD Nicaragua apoya la consolidación de un equipo técnico interinstitucional, integrado por funcionarios/as del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), que analiza la causa y efectos de la crisis económica mundial, evalúa los impactos en el cumplimiento de los ODM y formula estrategias dirigidas a compensar los impactos adversos.



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web