6 de julio, 2012

Inauguran Pequeña Central Hidroeléctrica en Waslala construida con fondos de cooperación internacional

Inauguran Pequeña Central Hidroeléctrica en Waslala construida con fondos de cooperación internacional

Momentos en que el Sr. Hans Rudolf Hodel, Embajador de la Confederación Suiza en Centroamérica enciende las luces, dando por inaugurada la Pequeña Central Hidroeléctrica “La Florida”. Atrás, el Sr. Benigno Rodríguez, Representante Residente Adjunto del PNUD.




Managua, 06 de julio, 2012/ El señor Armando Mendoza es el presidente de la junta directiva de la Pequeña Central Hidroeléctrica La Florida, hora y media al norte de Waslala en vehículo de doble tracción, sobre una lodosa trocha decorada por el verdor de los árboles que en esta época lluviosa se encienden para recibir a las visitas. Frente a centenas de familias campesinas que llegaron de las comunidades cercanas, don Armando está nervioso, respira profundo, se acerca al micrófono y con lentitud lee su discurso de bienvenida. Agradece a Dios, al gobierno central y a la cooperación internacional por esta obra, generadora de energía eléctrica limpia en zonas alejadas.


En ese ambiente el Gobierno de Nicaragua inauguró la Pequeña Central Hidroeléctrica “La Florida”, ubicada en el municipio de Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN),  con una potencia nominal de 300 KW, para beneficio directo de unas 3,000 personas de las comunidades rurales: Kubalí, La Limonera, La Esperanza, Ziníca, Kusulí, El Guabo, Las Lajas y Las Jaguas.


El proyecto Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) es una iniciativa apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el acompañamiento de la Cooperación Suiza en América Central; el Gobierno de Noruega;  el Banco Mundial; la Alianza en Energía y Ambiente para Centro América (AEA-SICA); y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En el caso de la Pequeña Central Hidroeléctrica “La Florida”, estas fuentes de financiamiento han aportado, además de conocimiento y asistencia técnica, la cantidad de $2,600,000.00 dólares para estudios de factibilidad y diseño, obras civiles, electromecánicas y redes eléctricas, manejo sostenible de la micro cuenca y conformación de una organización local de protección ambiental.


El Gobierno de Nicaragua valora positivamente el involucramiento de la cooperación internacional en la construcción de una obra generadora de energía limpia para beneficio de unos 440 hogares nicaragüenses, quienes tienen la oportunidad de aprovechar el suministro eléctrico para usos productivos, una manera directa de disminuir la pobreza y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


El enfoque de energía limpia para usos productivos, refuerza el modelo de autogestión de empresas locales, de electricidad para el sano entretenimiento de las familias y la capacitación de personal técnico de las unidades de generación. Esto implica el emprendimiento de programas permanentes de capacitación, dirigidos a gerentes, operadores, linieros, contadores, directivos y socios de la empresa local que asumió la gerencia de la Pequeña Central Hidroeléctrica “La Florida”.


En el evento de inauguración participaron el Ing. Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL; el Ing. Donald Espinoza, Secretario General del Ministerio de Energía y Minas; el Sr. Leonel Urbina, Alcalde de Waslala; el Sr. Hans Rudolf Hodel, Embajador de la Confederación Suiza en Centroamérica; el Ing. Salvador Rivas, Coordinador Regional de AEA-SICA; y el Sr. Benigno Rodríguez, Representante Residente Adjunto del PNUD en Nicaragua.



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web