28 de febrero, 2012

Unión Europea y UNOPS organizan Foro Internacional “Agua y Cuenca”

Unión Europea y UNOPS organizan Foro Internacional “Agua y Cuenca”

En la gráfica: Luis Ángel Montenegro, Ministro-Director ANA; Juanita Argeñal, Ministra MARENA; Andreas Hack, Jefe Asuntos Políticos UE; Paul Oquist, Secretario Políticas Presidencia; Pablo Mandeville, Coordinador Residente SNU; Giuseppe Mancinelli, Director Regional UNOPS; Nazario Esposito, Representante UNOPS; y Luis Espinoza, Director Agua -SERNA Honduras.




Managua, martes 28 de febrero, 2012/ Con el propósito de identificar y promover acciones coordinadas para mejorar el uso sostenible, la calidad y la gobernanza del agua, la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), realizan el Foro Internacional “Agua y Cuenca”, en el marco del proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Locales para el Manejo Integral de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronteriza del Río Coco Nueva Segovia (Nicaragua) y El Paraíso (Honduras).

El evento, que se desarrolla en Managua los días martes 28 y miércoles 29 de febrero, pretende compartir prácticas desarrolladas en Centroamérica sobre los mecanismos de gobernanza de los recursos hídricos; compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre planificación y manejo de cuencas en territorios transfronterizos; y contribuir a crear visiones convergentes entre los actores de la gestión sostenible de los recursos hídricos en Nicaragua (gobernanza del agua, calidad y consumo sostenible).

El proyecto binacional de fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo integral de los recursos hídricos, financiado por la Unión Europea con 1.7 millones de dólares, inició operaciones en mayo del 2009 y concluye en febrero 2012, fue ejecutado por UNOPS en coordinación con la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (AMUNSE - Nicaragua), la Mancomunidad de Municipios del Norte del Paraíso (MANORPA - Honduras), 12 municipalidades de Nueva Segovia y 4 municipalidades de El Paraíso. A través del proyecto se construyeron capacidades locales, a nivel público y privado, para impulsar procesos de planificación y co-gestión de los recursos hídricos.

Los principales resultados que se han logrado durante su ejecución son: el fortalecimiento de la relación entre Nicaragua y Honduras a través de la constante colaboración entre las Autoridades Municipales de los dos países; avances para la definición del marco regulatorio común para el manejo binacional de la cuenca; la definición de una plataforma de planificación estratégica intermunicipal sobre manejo de la cuenca; y un sistema de gestión de cuenca, construido de forma participativa por las instituciones y la población del área.

El Sr. Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, al pronunciar sus palabras inaugurales, subrayó la importancia del programa conjunto “Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y RAAS”, financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) de España por un monto de $7.7 millones de dólares. “Ese tipo de intervenciones son verdaderamente eficaces”, dijo, al tiempo que informó sobre acciones del Sistema en: Movilización de recursos para que las poblaciones rurales que no tienen el servicio, logren un sistema de agua potable y saneamiento; Promoción de métodos y prácticas para el manejo sostenible de cuencas hidrográficas; Integración de la gestión de riesgos en el manejo de los ecosistemas y reducción de vulnerabilidad ante desastres naturales.

Una selectiva lista de autoridades de Nicaragua y Honduras participan en este Foro Internacional “Agua y Cuenca”: el Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República de Nicaragua, Sr. Paul Oquist; la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Sra. Juanita Argeñal; el Ministro Director de la Autoridad Nacional de Agua de Nicaragua, Sr. Luis Ángel Montenegro; el Director de Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Sr. Luis Espinoza; alcaldes municipales de Nueva Segovia -Nicaragua y El Paraíso -Honduras; el Sr. Andreas Hack, Jefe de la Sección de Asuntos Políticos, Comerciales y Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua; el Director Regional Adjunto de Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNOPS, Sr. Giuseppe Mancinelli; el Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Nicaragua, Sr. José Manuel Mariscal; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Sr. Pablo Mandeville; el Representante de la Organización Panamaericana de Salud (OPS/OMS), Dr. Jorge Luis Prosperi; el Representante de la FAO, Gero Vaagt; el Representante del UNFPA, Pedro Pablo Villanueva; y el Representante Residente Adjunto del PNUD, Sr. Claudio Tomasi, entre otros.

Durante el evento se presentó una resolución de 12 alcaldes de Nueva Segovia (Nicaragua) y 19 de El Paraíso (Honduras) sobre co-gestión de las sub-cuencas y micro-cuencas binacionales.



Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web