4 de noviembre, 2005

Canal TV parlamentario inicia transmisiones

Canal TV parlamentario inicia transmisiones



Las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional de Nicaragua serán transmitidas en vivo por el Canal 98 de la empresa de cable ESTESA e igualmente las discusiones sobre los anteproyectos de ley, efectuadas en las comisiones parlamentarias, podrán ser vistas por la teleaudiencia nacional con acceso al servicio de televisión por cable, gracias al proyecto de modernización institucional que impulsa el Ministerio Británico de Cooperación para el Desarrollo (DFID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La inauguración del llamado canal parlamentario se realizó el jueves 3 de noviembre en la sala plenaria de la Asamblea Nacional, con la presencia de diputados de todas las bancadas legislativas, y encabezada por la Junta Directiva y su presidente, diputado René Núñez Téllez.

Al evento asistió la Representante del DFID, Sra. Penny Davis, e inició con las palabras del Representante Residente del PNUD en Nicaragua, Sr. Alfredo Missair, quien destacó que para el Sistema de las Naciones Unidas el desarrollo legislativo es determinante para avanzar en la lucha contra la pobreza y en la construcción de ciudadanía. Recordó que los líderes del mundo han ratificado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una prioridad, pero para cumplirlos se requiere del compromiso de las instituciones del Estado, de los partidos políticos, y de la sociedad civil.

En ese contexto, reconoció que tiene mucho sentido que la Asamblea Nacional de Nicaragua haya entrado a un proceso de modernización de su sistema legislativo, y por eso dijo- el PNUD, junto con otros donantes como el DFID, estamos apoyando este canal parlamentario, a través del cual la población con acceso a cable de televisión tendrá la oportunidad de dar seguimiento, y ver en vivo los debates legislativos.

El señor Missair lo definió como un interesante proyecto que ampliará el acceso a la información pública. No es suficiente, pero es un paso importante en esa dirección. Aseguró ser un convencido de que no es posible un Estado Derecho sin un Legislativo que encarne las necesidades de la población y que represente fielmente el sentimiento de la ciudadanía. La relevancia que le encontramos a este proyecto es mucha y puede ser un mecanismo para la definición de una agenda de nación. Los partidos políticos son actores clave en un sistema democrático, en la búsqueda de consensos y en la toma decisiones que beneficien no las elites políticas o económicas, sino a la sociedad que representan, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez, agradeció a la cooperación británica y al PNUD el apoyo efectivo al proyecto de modernización del sistema parlamentario y en especial a la instalación del canal parlamentario de televisión.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web